domingo, 18 de junio de 2023

Aprendizajes Fuera Del Circulo

La evaluación es esencial para mediar los proceso de enseñanza aprendizaje, todos las ciencias y disciplinas cuentan con corrientes, teorías y parámetros que nutren y a la vez delimitan los contenidos y conocimientos que le constituyen a cada una de estas, sin embargo, la medición de los saberes de los estudiantes y sus competencias requieren de metodologías pedagógicas y didácticas.
Las ciencias y sus formas de evaluación, responden a los estándares que deben abordarse en los programas, niveles y grados de formación, por tanto, en cada nivel deben plantearse estrategias metodológicas que garanticen la formación adecuada y la adquisición de las competencias esperada.
“En la era global de la información digitalizada, el acceso al conocimiento es relativamente fácil, inmediato, ubicuo y económico. Uno puede acceder en la red a la información requerida, al debate correspondiente y seguir la línea de indagación que le parezca oportuno” (Pérez Gómez, 2012:16).


El uso de la tecnología  en la educación y en esencia al fortalecimiento del aprendizaje de las ciencia, obedece en esencia a la necesidad de mantener vivo el proceso de enseñanza, de modo que se logre garantiza que el estudiantes aprendan lo que  tiene que aprender, es decir, que la educación responda a las exigencias y el contraste que ofrece la modernidad. 

Disponible en http://keywordsuggest.org/gallery/1394080.html

Todo ello implica que la educación deba estar en diálogo constante con los avances tecnológico, para identificar y abstraer las técnicas, métodos o modelos adecuados para dar respuesta a las necesidades, deseos y expectativas de los educandos.  El entorno virtual como herramienta didáctica tanto en la formación presencial como a distancia exige el cambio de rol del estudiante y del profesor en la experiencia formativa.

Disponible en: https://www.emaze.com/@AWCZICLC/SEMINARIO
      POSIBLES CAUSAS DE LOS BAJOS RESULTADOS DE PRUEBAS EN EL ÁREA DE                                                                    CIENCIAS 


La dimensión científica y su aprendizaje requieren de la vinculación de análisis académico y experiencias prácticas, en la que sin duda, deben tenerse en cuenta los fenómenos del contexto y los pre-saberes del aprendiz, para generar mayor interés en los temas abordados y facilita la adquisición de competencias en la resolución de problemas referentes al saber científico.
Esta postura es defendida por Oscar Varsavsky en su libro Hacia una Política Científica Nacional, quien expresa la importancia de identificar el  tipo de sociedad en que vivimos para definir un propio estilo de ciencia, que resuelva los propios problemas de manera prioritaria.  Para el autor, los procesos de formación deben conservar una relación armónica entre ciencia y sociedad, que guarde los estatutos teóricos del conocimiento científico, y a su vez,  permita  legitimar la validez del trabajo científico en el medio en que coexiste (1972).
Con la decadencia del método academicista-verbalista (tradicional), la educación enfrenta retos que implican mayor observación, preparación, cooperación y análisis, para poder garantizar formas de enseñanza-aprendizaje, que generen significancia en la vida de las personas y en los entornos donde interactúan.

Disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/4-consejos-para-ayudar-un-nino-con-problemas-de-aprendizaje

Al referirnos a nuestro problema de análisis “Carencia De Interacción Cognitiva Entre Saberes Nuevos Y Previos” identificamos una de las mayores dificultades que encuentran la educación en nuestros días para garantizar procesos de aprendizaje óptimo. De no tomarse en cuenta los pre-saberes, la ausencia de relación entre la nueva información y los conocimientos previos, impide construcción de conocimiento y neutraliza cualquier estrategia aplicada para enseñar y aprender.

Para apoyar al estudiante en el proceso de aprender a aprender, es necesario asumir un enfoque pedagógico que dé prioridad a la creatividad y a las habilidades del estudiante, esto implica tener el conocimiento y la destreza que se requiere para aprender con efectividad en cualquier situación. Por tanto, para aprender a aprender, el estudiante requiere estar motivado, conocer y reconocer sus fortalezas y debilidades e identifica la pertinencia y relevancia de adquirir nuevos conocimientos.
Disponible en: http://metodologiainvestigacionunadpitalito.blogspot.com.co/2012/11/que-distingue-los-estudios-de-campo-de.html



OPCIÓN PARA VINCULAR LOS PRE-SABERES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE  Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS

El aprendizaje de la ciencia debe estar acompañada de estrategias que motiven el aprendizaje de los estudiantes, la formación docente y la excelencia de los centro educativos.  La identificación de acciones para la promulgación del conocimiento científico, requiere de procesos de evaluación continua que permitan aprender y entender que la educación y los avances científicos se soportan en la política, la cultura y la sociedad  (Acevedo, 2005).

Los procesos de evaluación son esenciales en los planes de mejoramiento, pues dan cuenta de qué y cómo se produce el aprendizaje y sobre cómo se puede medir.  Los sistemas de evaluación nacionales e internacionales que miden las competencias científicas, permiten identificar posibles fortalezas y debilidades del currículo y lanzan ideas y  formas de innovar en las acciones de mejora (Acevedo, 2005).

Pruebas internacionales como las PISA, apoyan en la identificación de aprendizajes por mejorar, porque en definitiva evalúan las competencias de identificación, razonamiento y resolución desarrolladas por los estudiantes, en este sentido, desde los fundamentos teóricos de PISA en el área de Ciencias se destaca el enfoque de evaluación en torno a la profundización del conocimiento (Gallardo-Gil, et al, 2010).
El sistema de Pruebas PISA lidera un enfoque que evalúa más allá de contenidos  incluyendo así los aspectos emotivos y afectivos, considerados más que un complemento informativo de la evaluación, de hecho, son una importante dimensión de la alfabetización científica vinculada a partir de preguntas procedimentales y actitudinales (saber, el hacer y el ser).

La capacidad de comprender con claridad, es de vital importancia en todos los espacios de interacción y convivencia, tanto quienes participan en espacios académicos como quienes interactúan en entornos económicos, políticos culturales, requieren contar con la habilidad de determinar, interpretar y analizar los mensajes transmitidos por cualquier tipo de prueba escrita.
Los siguientes apoyos audiovisuales hacen importantes recomendaciones sobre la identificación de estrategias que faciliten el aprendizaje significativo y las formas de promover su trabajo en el aula.
MODELO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=CIUrlLvmICw
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=_V30lFesW7c
EDUCACIÓN: Estrategias de Enseñanza Aprendizaje Significativo: https://www.youtube.com/watch?v=TU_lYTGaKQw

LA LECTURA COMO PILAR EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CIENCIAS
La compresión lectora cumple un papel relevante en la consolidación de los aprendizajes, los programas de formación tienen la misión de promover la adquisición de esta competencia y su fortalecimiento a lo largo de los ciclos educativos. Es indispensable el desarrollo de la comprensión lectora en la Educación Primaria, de diversas maneras y con la constancia y profundad necesaria.
Evaluar los niveles de compresión lectora en los niños y niñas hace parte de los proceso académicos en la básica primaria, las pruebas estatales e internacionales, incluyen la comprensión e interpretación de textos como parte de las competencias a evaluar, de hecho, los bajos resultados de un alto porcentaje instituciones educativa en este tipo de pruebas, obedecen a problemas de compresión lectora.




La estrategia está diseñada para facilitar la comprensión de textos escritos, según Ruíz (2012) la problemática de interpretación de los textos escritor se hace evidente en las pruebas aplicadas periódicamente a los educandos.
La estrategia planteada, fortalece la compresión e interpretación de textos haciendo mayor énfasis en texto argumentativo, “El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario.”(Ruíz, 2012:3).
Frank Smith (1980), citado en Delgado y Fuenmayor (2014: 13) “destaca el carácter interactivo de la lectura; para el autor el ejercicio de lectura permite entablar relaciones y comparaciones de la realidad expuesta en el texto con los saber previos del lector y su experiencia personal, a parir de la interacción se hace posible la comprensión, reflexión y la construcción de nuevos conocimientos”.

Tomando como argumento de partida la interacción de realidades presente el ejercicio de lectura, como herramienta para garantizar la correcta comprensión, se recomienda una estrategia que enriquece el ejercicio de lectura a partir del análisis individual y colectivo.
La estrategia se aplica en grupos de aula no mayores de 20 estudiantes, pues es necesario dividir el grupo en subgrupos máximo de 5 integrantes.  La intención de la estrategia es promover en los estudiantes la comprensión de la información que leen y la interpretación de los mensajes del autor a partir de un ejercicio colectivo-colaborativo y de reflexión continua.
El primer paso es seleccionar lecturas que no contengan más de 10 páginas con la finalidad de poder abordarlas en una sola sesión. El Segundo paso es garantizar un ambiente educativo tranquilo que facilite la concentración del lector, iniciar con interrogaste que generen una enseñanza entorno al valor e importancia de la lectura para los seres humanos.
En tercer lugar, debe usarse como herramientas la lectura en voz alta, la lectura individual y la lectura colectiva. En cuarto Lugar, se requiere que se formulen preguntas problematizadoras sobre la lectura y se entablen relaciones o comparaciones con la cotidianidad, a su vez, que se brinde un espacio para la exposición de conclusiones, aprendizajes y recomendaciones.

Desarrollo de la estrategia

Momento 1

Organizar el grupo en subgrupos máximo de 5 integrantes, para organizar los equipos tomando en cuenta el nivel de compresión de los estudiantes (es decir tratar de unir niños que muestren mayor destreza con aquellos que tienen dificultad) (integrar los grupos). A cada grupo se le entregará una lectura que no contenga más de 10 páginas (los grupos tienen lecturas diferentes) y los instructivos de todo el ejercicio.

Momento 2 

Se debe explica a los estudiantes el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora. Previo a la lectura, se debe dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Para qué voy a leer?  ¿Para qué aprender? ¿Qué sé de este texto?, además se debe socializar a los estudiantes el titulo de texto que se debe leer, de forma general se comentará el tema que tratan y el tipo de escrito.

Momento 3

Los integrantes del grupo deben hacer una lectura silenciosa e individual, una vez cada integrante haya terminado su lectura, se considerará un espacio para aclarar posibles dudas acerca del texto, Resumir el texto, formular y contestar preguntas, consultar conceptos que no están claros.

Momento 4

Se realizará una síntesis del texto para exponer ante otros grupos, se formulan preguntas generadoras, se exponen las palabras clave y las ideas principal y secundaria, además deben socializarse  las enseñanzas y aprendizajes significativos generados a partir del ejercicio de lectura.

Momento 5

El facilitador o docente interviene para realizar las aclaraciones a las que allá lugar, entrelaza los procesos de enseñanza-aprendizaje con la actividad realizada, expone reflexiones que estimulen a los estudiantes a practicar la lectura como actividad académica y de entretenimiento y a preocuparse por comprender los conceptos clave y los mensajes del autor.

Como complemento de estas recomendaciones se proporciona el siguiente apoyo audiovisual:

El tesoro de la lectura, capítulo 4.https://www.youtube.com/watch?v=ZWKiupwCmDA
El tesoro de la lectura, capítulo 6. Actividad para desarrollar la comprensión lectora.  https://www.youtube.com/watch?v=Ri37g-AtvBc

DOCUMENTOS RECOMENDADOS:
https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/136_Spanish.pdf
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf
file:///C:/Users/windows7/Downloads/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdf
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/Informe-Docente-Comunicaci%C3%B3n_BAJA.pdf





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