La evaluación es esencial para
mediar los proceso de enseñanza aprendizaje, todos las ciencias y disciplinas
cuentan con corrientes, teorías y parámetros que nutren y a la vez delimitan
los contenidos y conocimientos que le constituyen a cada una de estas, sin
embargo, la medición de los saberes de los estudiantes y sus competencias
requieren de metodologías pedagógicas y didácticas.
Las ciencias y sus formas de
evaluación, responden a los estándares que deben abordarse en los programas,
niveles y grados de formación, por tanto, en cada nivel deben plantearse
estrategias metodológicas que garanticen la formación adecuada y la adquisición
de las competencias esperada.
“En la era global de la
información digitalizada, el acceso al conocimiento es relativamente fácil,
inmediato, ubicuo y económico. Uno puede acceder en la red a la información
requerida, al debate correspondiente y seguir la línea de indagación que le
parezca oportuno” (Pérez
Gómez, 2012:16).
El uso de la tecnología en la educación y en esencia al
fortalecimiento del aprendizaje de las ciencia, obedece en esencia a la
necesidad de mantener vivo el proceso de enseñanza, de modo que se logre
garantiza que el estudiantes aprendan lo que
tiene que aprender, es decir, que la educación responda a las exigencias
y el contraste que ofrece la modernidad.
Disponible en http://keywordsuggest.org/gallery/1394080.html |
Todo ello implica que la educación deba estar en
diálogo constante con los avances tecnológico, para identificar y abstraer las
técnicas, métodos o modelos adecuados para dar respuesta a las necesidades,
deseos y expectativas de los educandos. El entorno virtual como herramienta
didáctica tanto en la formación presencial como a distancia exige el cambio de
rol del estudiante y del profesor en la experiencia formativa.
Disponible en: https://www.emaze.com/@AWCZICLC/SEMINARIO
|
POSIBLES CAUSAS DE LOS BAJOS RESULTADOS DE PRUEBAS
EN EL ÁREA DE CIENCIAS
La dimensión científica y su
aprendizaje requieren de la vinculación de análisis académico y experiencias prácticas,
en la que sin duda, deben tenerse en cuenta los fenómenos del contexto y los
pre-saberes del aprendiz, para generar mayor interés en los temas abordados y
facilita la adquisición de competencias en la resolución de problemas
referentes al saber científico.
Esta postura es
defendida por Oscar Varsavsky en su libro Hacia
una Política Científica Nacional, quien expresa la importancia de
identificar el tipo de sociedad en que
vivimos para definir un propio estilo de ciencia, que resuelva los propios
problemas de manera prioritaria. Para el
autor, los procesos de formación deben conservar una relación armónica entre
ciencia y sociedad, que guarde los estatutos
teóricos del conocimiento científico, y a su vez, permita
legitimar la validez del trabajo científico en el medio en que coexiste
(1972).
Con la
decadencia del método academicista-verbalista (tradicional), la educación
enfrenta retos que implican mayor observación, preparación, cooperación y
análisis, para poder garantizar formas de enseñanza-aprendizaje, que generen
significancia en la vida de las personas y en los entornos donde interactúan.
Disponible
en: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/4-consejos-para-ayudar-un-nino-con-problemas-de-aprendizaje
|
Al referirnos a nuestro problema de análisis “Carencia De Interacción Cognitiva Entre Saberes
Nuevos Y Previos” identificamos una de las mayores dificultades que encuentran
la educación en nuestros días para garantizar procesos de aprendizaje óptimo.
De no tomarse en cuenta los pre-saberes, la ausencia de relación entre la nueva
información y los conocimientos previos, impide construcción de conocimiento y neutraliza
cualquier estrategia aplicada para enseñar y aprender.
Para
apoyar al estudiante en el proceso de aprender a aprender, es necesario asumir
un enfoque pedagógico que dé prioridad a la creatividad y a las habilidades del
estudiante, esto implica tener el conocimiento y la destreza que se requiere
para aprender con efectividad en cualquier situación. Por tanto, para aprender a aprender, el estudiante requiere estar motivado, conocer
y reconocer sus fortalezas y debilidades e identifica la pertinencia y
relevancia de adquirir nuevos conocimientos.
Disponible en: http://metodologiainvestigacionunadpitalito.blogspot.com.co/2012/11/que-distingue-los-estudios-de-campo-de.html
|
OPCIÓN PARA VINCULAR LOS PRE-SABERES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS
El aprendizaje de la ciencia debe
estar acompañada de estrategias que motiven el aprendizaje de los estudiantes,
la formación docente y la excelencia de los centro educativos. La identificación de acciones para la
promulgación del conocimiento científico, requiere de procesos de evaluación
continua que permitan aprender y entender que la educación y los avances
científicos se soportan en la política, la cultura y la sociedad (Acevedo, 2005).
Los procesos de evaluación son
esenciales en los planes de mejoramiento, pues dan cuenta de qué y cómo se
produce el aprendizaje y sobre cómo se puede medir. Los sistemas de evaluación nacionales e
internacionales que miden las competencias científicas, permiten identificar
posibles fortalezas y debilidades del currículo y lanzan ideas y formas de innovar en las acciones de mejora
(Acevedo, 2005).
Pruebas internacionales como las PISA,
apoyan en la identificación de aprendizajes por mejorar, porque en definitiva
evalúan las competencias de identificación, razonamiento y resolución desarrolladas
por los estudiantes, en este sentido, desde los fundamentos teóricos de PISA en
el área de Ciencias se destaca el enfoque de evaluación en torno a la profundización
del conocimiento (Gallardo-Gil, et al, 2010).
El sistema de Pruebas PISA lidera un
enfoque que evalúa más allá de contenidos
incluyendo así los aspectos emotivos y afectivos, considerados más que
un complemento informativo de la evaluación, de hecho, son una importante
dimensión de la alfabetización científica vinculada a partir de preguntas
procedimentales y actitudinales (saber, el hacer y el ser).
La capacidad de comprender con
claridad, es de vital importancia en todos los espacios de interacción y
convivencia, tanto quienes participan en espacios académicos como quienes
interactúan en entornos económicos, políticos culturales, requieren contar con
la habilidad de determinar, interpretar y analizar los mensajes transmitidos
por cualquier tipo de prueba escrita.
Los siguientes apoyos
audiovisuales hacen importantes recomendaciones sobre la identificación de
estrategias que faciliten el aprendizaje significativo y las formas de promover
su trabajo en el aula.
MODELO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=CIUrlLvmICw
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=_V30lFesW7c
EDUCACIÓN: Estrategias de Enseñanza Aprendizaje
Significativo: https://www.youtube.com/watch?v=TU_lYTGaKQw
Así se enseña a leer: https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI
LA LECTURA COMO PILAR EN EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO EN CIENCIAS
La compresión lectora cumple un
papel relevante en la consolidación de los aprendizajes, los programas de
formación tienen la misión de promover la adquisición de esta competencia y su
fortalecimiento a lo largo de los ciclos educativos. Es indispensable el
desarrollo de la comprensión lectora en la Educación Primaria, de diversas
maneras y con la constancia y profundad necesaria.
Evaluar
los niveles de compresión lectora en los niños y niñas hace parte de los
proceso académicos en la básica primaria, las pruebas estatales e
internacionales, incluyen la comprensión e interpretación de textos como parte
de las competencias a evaluar, de hecho, los bajos resultados de un alto
porcentaje instituciones educativa en este tipo de pruebas, obedecen a
problemas de compresión lectora.
La estrategia está diseñada para
facilitar la comprensión de textos escritos, según Ruíz (2012) la problemática
de interpretación de los textos escritor se hace evidente en las pruebas
aplicadas periódicamente a los educandos.
La estrategia planteada, fortalece la
compresión e interpretación de textos haciendo mayor énfasis en texto
argumentativo, “El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una
opinión razonada sobre un tema actual y controvertido para influir en la forma
de pensar del destinatario.”(Ruíz, 2012:3).
Frank Smith (1980), citado en Delgado
y Fuenmayor (2014: 13) “destaca el carácter interactivo de la lectura; para el
autor el ejercicio de lectura permite entablar relaciones y comparaciones de la
realidad expuesta en el texto con los saber previos del lector y su experiencia
personal, a parir de la interacción se hace posible la comprensión, reflexión y
la construcción de nuevos conocimientos”.
Tomando como argumento de partida la
interacción de realidades presente el ejercicio de lectura, como herramienta
para garantizar la correcta comprensión, se recomienda una estrategia que
enriquece el ejercicio de lectura a partir del análisis individual y colectivo.
La estrategia se aplica en grupos de
aula no mayores de 20 estudiantes, pues es necesario dividir el grupo en
subgrupos máximo de 5 integrantes. La intención de la estrategia es
promover en los estudiantes la comprensión de la información que leen y la
interpretación de los mensajes del autor a partir de un ejercicio colectivo-colaborativo
y de reflexión continua.
El primer paso es seleccionar lecturas
que no contengan más de 10 páginas con la finalidad de poder abordarlas en una
sola sesión. El Segundo paso es garantizar un ambiente educativo tranquilo que
facilite la concentración del lector, iniciar con interrogaste que generen una
enseñanza entorno al valor e importancia de la lectura para los seres humanos.
En tercer lugar, debe usarse como
herramientas la lectura en voz alta, la lectura individual y la lectura
colectiva. En cuarto Lugar, se requiere que se formulen preguntas
problematizadoras sobre la lectura y se entablen relaciones o comparaciones con
la cotidianidad, a su vez, que se brinde un espacio para la exposición de
conclusiones, aprendizajes y recomendaciones.
Desarrollo de la estrategia
Momento 1
Organizar el grupo en subgrupos máximo
de 5 integrantes, para organizar los equipos tomando en cuenta el nivel de
compresión de los estudiantes (es decir tratar de unir niños que muestren mayor
destreza con aquellos que tienen dificultad) (integrar los grupos). A cada
grupo se le entregará una lectura que no contenga más de 10 páginas (los grupos
tienen lecturas diferentes) y los instructivos de todo el ejercicio.
Momento 2
Se debe explica a los estudiantes el
objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.
Previo a la lectura, se debe dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Para
qué voy a leer? ¿Para qué aprender? ¿Qué sé de este texto?, además se
debe socializar a los estudiantes el titulo de texto que se debe leer, de forma
general se comentará el tema que tratan y el tipo de escrito.
Momento 3
Los integrantes del grupo deben hacer
una lectura silenciosa e individual, una vez cada integrante haya terminado su
lectura, se considerará un espacio para aclarar posibles dudas acerca del
texto, Resumir el texto, formular y contestar preguntas, consultar conceptos
que no están claros.
Momento 4
Se realizará una síntesis del texto
para exponer ante otros grupos, se formulan preguntas generadoras, se exponen
las palabras clave y las ideas principal y secundaria, además deben
socializarse las enseñanzas y aprendizajes significativos generados a
partir del ejercicio de lectura.
Momento 5
El facilitador o docente interviene
para realizar las aclaraciones a las que allá lugar, entrelaza los procesos de
enseñanza-aprendizaje con la actividad realizada, expone reflexiones que
estimulen a los estudiantes a practicar la lectura como actividad académica y
de entretenimiento y a preocuparse por comprender los conceptos clave y los
mensajes del autor.
Como complemento de estas
recomendaciones se proporciona el siguiente apoyo audiovisual:
Así se enseña a leer. https://www.youtube.com/watch?v=gzcSoP8Pm8s
El tesoro de la lectura, capítulo 4.https://www.youtube.com/watch?v=ZWKiupwCmDA
El tesoro de la
lectura, capítulo 6. Actividad para desarrollar la comprensión lectora. https://www.youtube.com/watch?v=Ri37g-AtvBc
DOCUMENTOS
RECOMENDADOS:
https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/136_Spanish.pdf
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf
file:///C:/Users/windows7/Downloads/practicas_docentes__desarrollo_comprension_lectora_primaria_mexico.pdf
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/Informe-Docente-Comunicaci%C3%B3n_BAJA.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario